Mercedes recibió este domingo la visita de dos de los deportistas que integraron la delegación uruguaya en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: los remeros colonienses Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre.
Ambos tomaron parte de la sexta fecha del Circuito Nacional de Remo realizada en el río Negro, que pudo llevarse adelante a pesar de que había sido emitida una advertencia meteorológica de color naranja por precipitaciones intensas, tormenta y vientos fuertes.
Collazo, abanderado de Uruguay en Londres, expresó a @gesor su alegría de haber podido competir otra vez en el Hum, por el Club Colonia Rowing: “es un río hermoso y una excelente pista de regatas. Mercedes es una ciudad privilegiada por estar a orillas de él”.
Al cabo de la programación cumplida este domingo, que incluyó 29 regatas, la Agencia Soriano de Noticias habló con Collazo en el Club Remeros Mercedes.
¿Cuáles son tus planes tras tu tercera participación olímpica?
-Mi deseo es poder estar en Río 2016, así que ya estoy trabajando para eso. Quiero ir otra vez a los Juegos Olímpicos y llegar lo mejor posible.
¿Y qué sabor te dejó todo lo que se habló acerca del rendimiento de la delegación uruguaya en Londres? Incluso a nivel oficial, sobre todo por parte de la Ministra de Deporte Lilián Kechichián, quien dijo que “el resultado no es el que hubiéramos esperado”
-Yo no le doy importancia a esos cuestionamientos, porque quienes conocen cómo es la realidad de los deportistas uruguayos saben las dificultades que tenemos en comparación con cualquier otro país y el escaso apoyo oficial que recibimos. Al Remo se le dio una ayuda, es verdad, pero insuficiente. Creo que la Ministra no se informó bien de nuestra situación.
¿Qué puede hacerse, entonces, para comenzar a revertir la realidad del deporte uruguayo y así poder cosechar buenos resultados?
-Creo que el ejemplo lo marcan Colonia y Soriano, me refiero en materia de Remo. Las Intendencias apoyan y eso se aprecia. Creo que de todos los departamentos donde se practica Remo, las Intendencias que más apoyan son las de Soriano y Colonia, y la prueba de ello es la cantidad de jóvenes que hay actualmente practicando este deporte y de la cantidad de remeros que estamos compitiendo a nivel nacional e internacional.
De todas formas, dejando a un lado los resultados, para tí en particular los Juegos de Londres quedaron asociados a la vivencia de haber sido el abanderado de la delegación celeste...
-Eso es lo máximo que le puede suceder a un deportista, y yo tuve ese inmenso honor.
Previo a los Juegos se habló mucho acerca de quién debía ser el abanderado, y hasta se mencionó el nombre del futbolista Luis Suárez...
-Es cierto, se habló mucho de ese tema, pero creo que fue más que todo a nivel de los medios, porque en la interna de la delegación ese tema no estuvo presente. Cuando nos encontramos para participar del desfile inaugural, dentro del grupo de uruguayos no hubo un solo reproche o algún comentario relacionado con esa situación.
En los Juegos Olímpicos de Beijing tu competiste formando dupla con el mercedario Javier García, quien después de eso dejó el deporte, aunque hace poco retomó la práctica del Remo, con la ilusión de volver a competir a nivel olímpico. ¿Podremos ver en Río 2016 a la dupla Collazo-García?
-Yo creo que sí, pero todo depende de las ganas que tenga, de qué tan fuerte sea su anhelo, del entusiasmo que él sienta. En todo caso yo estoy muy contento que haya decidido retomar la actividad. Compartimos cosas muy importantes y lo aprecio muchísimo, así que me gustaría poder volver a competir con Javier.
Gracias, Rodolfo, por tus declaraciones para @gesor.
-Gracias a @gesor y un saludo a todo Soriano.